Proyectos


Fortalecimiento de la Resiliencia Comunitaria y la Alfabetización Climática en San Andrés, Providencia y Santa Catalina
 Institución Educativa Maria Inmaculada



Bioeconomía y Acción por el Clima  es un proyecto global liderado por Fondo Acción,  que  tiene como objetivo principal reducir la vulnerabilidad climática y financiera de la población más vulnerable del país, al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero como medida de mitigación del cambio climático en algunas de las zonas climáticamente más vulnerables del país. Fundación Providence implementó el proyecto de Fortalecimiento de la Resiliencia Comunitaria y la Alfabetización Climática en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el fin de  contribuir  a los objetivos y metas del FACNNM.

Estas fueron las actividades que realizamos  en el marco de este proyecto: 


Implementamos el modelo de Alfabetización climática en la Institución Educativa María Inmaculada y los clubes de aventureros, conquistadores y guías mayores de ADRA, formando niños, niñas, guías y docentes en gestión del riesgo y adaptación del cambio climático y estableciendo un ACC Squad operativo. 


¿Cómo lo hicimos?


  • Realizamos un diagnóstico para valorar las aptitudes y percepciones, conocimientos, experiencias, estructura organizacional y condiciones de la Institución Educativa María Inmaculada en gestión del cambio climático. 


Ajustamos el Plan Educativo Institucional, PEI, de la institución para integrar un modelo de alfabetización climática


  • Diseñamos e hicimos entrega de material didáctico y recursos educativos. 

Realizamos talleres de capacitación y fortalecimiento a padres de familia, docentes y personal de apoyo administrativo.

 

  • Diseñamos y realizamos  una huerta escolar para la institución educativa María Inmaculada.


  • Creamos un grupo denominado Anti Climate Change (ACC) Squad, conformado por niños y jóvenes de la isla. 


  • Realizamos actividades prácticas en "Hágalo usted mismo", que integran componentes de compostaje casero, energía solar, captación de agua, construcción de estaciones meteorológicas, creación de botiquines de emergencia, entre otros. 


Fortalecimos las capacidades de respuesta ante emergencias climáticas en las comunidades de Sound Bay, Santa Catalina y Jones Point, mediante la conformación y capacitación de equipos comunitarios de respuesta ante emergencias CERT y la entrega de kits de emergencia a 20 familias en las islas de Providencia y Santa Catalina. 


Desarrollamos y ajustamos cuatro hojas de ruta comunitaria para la adaptación climática y reducción del riesgo de desastres en los sectores priorizados de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mediante procesos participativos de mapeo de riesgos y recursos.