Recordando Nuestras Raíces – Concurso 2017

Con el apoyo del Programa nacional de concertación cultural del Ministerio de Cultura, la Fundación Providence consolidó la Alianza ‘Recordando Nuestras Raíces’ e invita a los habitantes de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a participar en el II concurso con fotografías antiguas, originales e inéditas, que tengan un valor artístico, histórico o documental para la cultura isleña.
A continuación, encontrará las fotografías antiguas que han sido preseleccionadas para seguir a la siguiente fase de este concurso: “Votación en línea”.
Tenga en cuenta que NO es necesario registrarse para poder votar, puede hacerlo libremente desde su computador, tablet o smartphone.
Para votar siga los siguientes pasos:
1.       Escoja la categoría: Las fotografías se encuentran diferenciadas entre San Andrés y Providencia y Santa Catalina. Usted puede votar sin exclusión, por todas las fotografías de las islas que considere, deban ser las ganadoras.
2.       Seleccione la foto:  De click en cada foto para ampliar, visualizarla mejor y para desplegar el menú de votación.
3.       Vote: Seguidamente de click en el botón “VOTAR”, ubicado en la parte inferior de cada foto.
4.       Repita los pasos 1, 2 y 3: Cuantas veces desee para escoger y votar por DIFERENTES FOTOGRAFÍAS, aunque se encuentren en la misma categoría.
5.       NO OLVIDE: Estos pasos pueden ser repetidos TODOS LOS DÍAS, hasta el 31 de Julio de 2017 a las 23:59hrs.

Las fotos con mayor número de votación por categoría, serán las ganadoras y premiadas.

REMEMBRANCES OF OUR ROOTS 2017
With the support of the National Cultural Concertation Program of the Ministry of Culture, the Providence Foundation consolidated the ‘Remembrances of Our Roots’ Alliance and invites all inhabitants of the Islands of San Andres, Old Providence and Kethlina to participate in the 2nd contest of old photographs, original and unpublished, that have an artistic, historical or documentary value for the native culture.

 
Below you will find the old photographs that have been pre-selected to move on to the next phase of this contest: “Online voting“.
 
Please bear in mind that you do NOT need to register to vote, you can do it freely from your computer, tablet or smartphone.
 
To vote, please follow the following steps:
 1. Choose the category: The photographs are differentiated between San Andres and Old Providence and Kethlina. You can vote without exclusion, for all the photographs of the islands that you consider must be the winners.
 2. Select the photo: Click on each photo to enlarge, visualize it better and to display the voting menu.
 3. Vote: Then, click on the “VOTE” button, located at the bottom of each photo.
 4. Repeat steps 1, 2 and 3: As many times as you want, to choose and vote for DIFFERENT PHOTOGRAPHS, even if they are in the same category.
 5. DO NOT FORGET: These steps can be repeated EVERYDAY, until July 31, 2017 at 23:59hrs.
 
The photos with the highest number of votes, by category, will be the winners and will be awarded.

San Andrés, Isla, 19 de Junio de 2017

RECORDANDO NUESTRAS RAICES

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS

BASES DEL CONCURSO

  1. INTRODUCCION

Hoy en día se reconoce que la inserción de nuevas culturas en el territorio insular o multiculturalidad, ha afectado la transmisión de saberes, costumbres, tradiciones y en general prácticas culturales no solamente intrageneracional sino intergeneracional, debido a que las generaciones que han surgido prefieren asumir las manifestaciones de otras culturas diferentes a la nativa raizal.

Como consecuencia de la apertura de puerto libre en el año 1953 para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se generó un fuerte proceso de inmigración tanto de colombianos residentes en el continente como de extranjeros hacia el territorio insular, cuyo resultado ha sido una pérdida de la identidad cultural y valores de la población nativa raizal, en especial los niños y jóvenes olvidan sus raíces y pierden el sentido de pertenencia porque no saben de dónde venimos.

Por lo anterior, este proyecto de creación de un archivo de registros históricos de nuestras raíces tiene como fin traer al presente los recuerdos del pasado que fueron plasmados en fotografías, mostrar cómo eran nuestras islas y sus gentes en épocas antiguas y recordar los orígenes de nuestra cultura para fortalecer los vínculos de las nuevas generaciones en nuestro departamento y lograr un acercamiento intergeneracional e intercultural, entre los jóvenes y los adultos mayores de las islas.

  1. BREVE DESCRIPCIÓN

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación Providence consolidó la Alianza ‘Recordando Nuestras Raíces’ e invita a los habitantes de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a participar en el II concurso con fotografías originales e inéditas que tengan un valor artístico, histórico o documental para la cultura isleña.

  1. TEMA

Memorias. Las historias de nuestros abuelos son recordadas como un símbolo de nuestra identidad.

  1. OBJETIVO GENERAL

Recuperar la memoria histórica del Archipiélago a través de la recopilación de fotografías que resalten la cultura isleña y transporte al presente recuerdos de momentos memorables hasta el año 1970.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Recolectar entre la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina mínimo cincuenta (50) fotografías.

  1. CATEGORIAS

El concurso se divide en tres categorías: Categoría 1) eventos especiales, cultura y tradición; Categoría 2) ambiente insular, arquitectura, paisajes, calles, vías y sitios turísticos;  Categoría 3) personajes (retratos).

  1. PARTICIPANTES
  • El concurso fotográfico es abierto a todos los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e isleños y raizales residentes en el interior y exterior del país.
  • Todas las fotografías que se presentan al concurso  podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción cultural, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que la Alianza ‘Recordando Nuestras Raíces’ considere pertinente, mencionándose oportunamente el nombre del propietario y el nombre del fotógrafo si fuese conocido, sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna.
  • El simple hecho de participar en este concurso implica el conocimiento y aceptación de las bases y condiciones del concurso, así como de las modificaciones que sea necesario incorporar para brindar mayor claridad a los participantes.
  1. FOTOGRAFIAS
  • Las fotografías originales que tengan un valor artístico, histórico o documental para la cultura isleña deberán corresponder a una de las categorías del concurso “Recordando Nuestras Raíces”.
  • Las fotografías deben estar en buen estado: no se aceptarán fotografías borrosas, rotas o remendadas.
  • No podrá participar en este concurso, integrante de las organizaciones que forman parte de la alianza ni los miembros del jurado.
  • No podrán participar en este concurso, ganadores de versiones anteriores.
  • No se cobrará derecho de inscripción.
  • Cada concursante podrá participar con un máximo de 5 fotografías en blanco y

negro, sepia o a color, las cuales deberán presentarse en el tamaño en que estén impresas. Si el concursante se encuentra por fuera de la isla, deberá enviar la fotografía a través de medio electrónico con una resolución de la imagen no menor a 300dpi y 5000px.

  • Quienes hayan participado con fotografías en versiones anteriores, y no hayan ganado, pueden volver a presentar sus fotografías, sean las mismas o nuevas.
  • Las tomas podrán ser hasta el año 1970 (inclusive).
  • Las fotografías se deberán entregar con una breve ficha que contenga la mayor información disponible: nombre de personas, del lugar (locación, edificio, calle o dirección), de otros elementos que en ellas se encuentren, además del nombre del fotógrafo(a) si se conoce y el año (exacto o aproximado) en que fueron tomadas.
  • La fecha límite para la entrega de material es el 31 de julio de 2017.
  • San Andrés: Los participantes podrán llevar las fotografías a las oficinas de Manawar, ubicadas en la Avenida Providencia 2-13 Edificio Casa del Mar, 1er Piso, entre 9:00 am y 12:00 pm, entre lunes y viernes.
  • Los participantes discapacitados o adultos mayores podrán comunicarse a los teléfonos 317 7990100, 3013499604 y 3162219683, para que el equipo de la Fundación Providence acuerde una cita para ir a su vivienda a hacer el registro de la(s) fotografía(s).
  • Providencia y Santa Catalina: Los participantes podrán comunicarse con Ana Mow Robinson, celular 3182472896 para acordar una cita y poder hacer el registro de la(s) fotografía(s).
  1. PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

Consta de 2 etapas

  • En la etapa 1, el jurado realizará una preselección de las mejores 50 fotografías. Los participantes preseleccionados serán informados vía correo electrónico, teléfono o presencial.
  • En la etapa 2, las 50 fotografías preseleccionadas serán sometidas a votación, vía internet, por la comunidad isleña para seleccionar las 6 mejores (3 de San Andrés y 3 de Providencia y Santa Catalina).
  • Las 3 fotografías tanto de San Andrés como de Providencia y Santa Catalina, que reciban el mayor número de votación serán premiadas.

Criterios de selección

  • Original, estado de conservación de la foto, claridad/luz; nitidez de la imagen; foto enfocada, información solicitada completa.
  1. PREMIOS
  • Categoría 1. Tecnología
  • Categoría 2. Tecnología
  • Categoría 3. Tecnología
  • Las fotografías ganadoras serán publicadas en una exposición itinerante. Serán utilizadas como inspiración para una cartilla para colorear para niños.
  • A todos los participantes se les entregará una mención de participación.
  1. CALENDARIO DEL CONCURSO

HITO

FECHA

Lanzamiento del concurso y del proyecto “Recordando Nuestras Raíces”

29 de junio de 2017

Registro/postulación de las fotografías

20 Junio - 05 de Julio de 2017

Preselección de las fotografías y/o álbumes familiares y comunicación de los resultados

06 al 09 de Julio 2017

Votación en internet

10 al 31 de Julio de 2017

Publicación y comunicación de los resultados

02 al 05 de Agosto de 2017

Premiación

07 de Septiembre de 2017

Exposición de las fotografías ganadoras

02 al 05 Agosto de 2017

  1. NOTA IMPORTANTE

La Fundación Providence ni los miembros de la Alianza “Recordando Nuestras Raíces” se quedarán con las fotografías; éstas serán digitalizadas en el momento en que el participante realice los registros y se le devolverá de manera INMEDIATA la (s) fotografía (s).

  1. INFORMACION ADICIONAL

Fundación Providence www.fundacionprovidence.org Directora Ejecutiva: June Marie Mow, alianzarecordandoraices@gmail.com

Casa Editorial Welcome
Manawar
Upernikao Studio

Coordinador en la Isla de San Andrés: Kira Mow, celular 3177990100 / mow.kira@yahoo.com

Apoyo en San Andrés: Katia Ruíz, celular 3013499604 / katimilru@hotmail.com y Cristina Flórez, cellular 3162219683

Apoyo en la Isla de Providencia: Ana Mow Robinson, celular 3182472896 / anacristinamowrobinson@gmail.com

Te invitamos a participar activamente!

Alianza Nuestras Raíces